DHCP
DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención particular). Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.
El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un equipo a través de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el cliente encontrará los archivos que se cargarán y copiarán en el disco duro). Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica a un determinado host.
VENTAJAS DE DHCP
- Reduce el riesgo de conflictos IP
- Evita configurar de nuevo los PC’S portátiles en un cambio de red
- Para configurar una estación cliente basta con marcar una casilla i todos los parámetros TCP/IP son proporcionados por el servidor DHCP
- El administrador podrá conocer fácilmente las direcciones asignadas a los clientes
La función y el proceso de instalación del DHCP.
INSTALACIÓN
1. Como primer paso debemos instalar el paquete de Servicios DHCP en nuestro sistema, para ello debemos cerciorarnos que nuestro sistema este actualizado para descargar e instalar el paquete.
2. A continuación buscaremos dentro de las actualizaciones disponibles para el sistema las coincidencias con el servicio DHCP, para ello ejecutamos el comando aptitude search dhcp, nos saldrá un listado de los paquetes que coinciden con la palabra dhcp y guiándonos en la descripción que nos dan de cada paquete, escogemos el que nos sirve para instalar un servidor dhcp en este caso el dhcp3-server.
3. Cuando tenemos identificado el paquete de instalación apropiado procedemos a instalarlo, para esto ejecutamos el comando apt-get install dhcp3-server en este caso y esperamos a que termine el proceso de instalación.
4. Un servidor DHCP requiere una interface con dirección estática para mantener estable su configuración IP y así ser encontrado más fácilmente dentro de la red. Procedemos a configurar el archivo /etc/network/interfaces para configurar la interface de red del servidor con una dirección IP estática en este caso la 192.168.1.2/24. En este caso se usara el editor nano pero es opcional el editor a usar.
5. Procedemos a configurar el archivo /etc/default/dhcp3-server en el cual designaremos la interface por defecto al servicio DHCP, en este caso laeth4.
- El archivo de configuración global de DHCP es /etc/dhcp3/dhcpd.conf, en el cual debemos configurar los ámbitos DHCP(Un ámbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de una subred que utilizan el servicio DHCP.)
En este campo definimos el ID de red y la máscara de subred del ámbito en este caso con ID de red 192.168.1.0 con mascara de 255.255.255.0.
Este campo contiene la IP inicial y la IP final del rango de direcciones asignable en este ámbito, en este caso es de la IP 192.168.1.10 a la192.168.1.20
En este campo se asigna el nombre del servidor de dominios, en este caso dns.abc.com.
En este campo le asignamos el dominio de la red en este caso abc.com.
En este campo le asignamos el Gateway por defecto de la red, en este caso 192.168.1.1.
En este campo definimos la dirección de broadcast de la red, en este caso la 192.168.1.255.
En este campo establecemos el tiempo por defecto de la concepción de una IP a los clientes, en este caso 600 en segundos.
En este campo definimos el tiempo máximo de la concepción de una IP a los clientes, en este caso 7200 en segundos.
Teniendo estos conceptos claros podemos modificar cada uno de los campos en el archivo de configuración y guardamos los cambios.
Nota: Se debe tener extremo cuidado con la sintaxis de los archivos de configuración pues es vital para el óptimo funcionamiento del servicio.
El archivo de configuración nos quedaría de la siguiente manera.
Una vez hayamos configurado las interfaces guardamos los cambio con CTROL+X(para salir), S para responder que SI a la pregunta de si quiere guardar los cambios, y ENTER para dejar el nombre del archivo.
7. Al terminar la configuración de los archivos requeridos relacionados con el DHCP procedemos a reiniciar la configuración de las interfaces con el comando /etc/init.d/networking restart.
8. Debemos además iniciar el servicio DHCP con el fin de que la configuración sea tomada por el sistema.Ejecutamos el comando /etc/init.d/dhcp3-server start.
Nota: El comando /etc/init.d/dhcp3-server restart sirve para reiniciar el servicio y que la configuración se actualice, por ende, la primera ves que lo ejecutamos nos aparece stopping DHCP server: dhcpd3 failed¡ por que lógicamente el servicio no se puede parar(stopping) si no se a iniciado anteriormente(starting).



















































Seleccionamos el sistema operativo que queramos instalar
